sábado, 28 de agosto de 2010

La placa de la pirámide

La serpiente dibujada en el cielo indica que está representando la Declinación Solar tal como en Egipto.
Los Inkas denominaban Katiri a esta serpiente que recorre todo el cielo y el inframundo.
Katiri es la Gran Anaconda y de noche se la asocia con la Vía Láctea.

En la parte superior de la placa se ven dos serpientes, una con 4 'soles', la otra con 5 soles que están en relación al Sol, en la cúspide de la pirámide, lo que indica el Zenit. Las serpientes representan a la egipcia Uadyet, esto es, al plan de luminosidad solar para el lugar. Cuatro soles equivalen a 5 lunas. Se trata entonces de un calendario Luni Solar.
Como en Egipto, a la energía solar se la mide por su capacidad de hacer reverdecer y producir a las plantas. En este caso se mide específicamente por sus efectos sobre la orquídea ecuatoriana Selenipedium aequinoctiale, que también se distribuye por Costa Rica hacia el Norte, y hacia el Sur por Colombia y la cuenca del Amazonas del Ecuador y Brasil.
Los felinos bajo el Sol del Zenit son una forma de conteo de los días y forman parte de este calendario porque ellos se reproducen cuando hay una luminosidad solar de 12 horas. Su gestación dura 64 días. Tal vez en el pasado su promedio de vida era de 26 años. Su ciclo de vida podría haber sido utilizado para el conteo del tiempo. Dos felinos sumarían 52 años, que es el tiempo que lleva para que se produzca una coincidencia entre el ciclo lunar y el ciclo solar.
En sí la pirámide representa el conteo del tiempo; la cima representa los ciclos cortos y la base, los ciclos largos.

La pirámide de barro de los cañaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario