jueves, 21 de junio de 2012

Especulación 8: Algo sobre los ESCITAS

Autor: Jairo del Castillo/Nagorno
En apenas 3.000 años los escitas se ha convertido en bruma. Ahora tan solo somos carne de estudio de arqueólogos; a veces noticia, como cuando un museo como el MARQ nos dedica un par de magníficas exposiciones y dificilmente te harás una idea de la influencia que tuvimos sobre los pueblos que nos rodearon, griegos, tracios, sármatas, getas, maságetas…

Los griegos nos incluyeron en sus crónicas a partir del siglo VII a. C., montados a caballo y armados de nuestros arcos y nuestros akinakes. Poblamos toda la Estepa Póntica. Éramos nómadas, dedicados al pastoreo y a la cría de caballos, aunque algunas tribus se asentaron en el norte del Mar Negro y se hicieron agricultoras. Comerciaban con las colonias griegas del sur, básicamente intercambiando cereales por otros bienes de consumo o de lujo.

Vestían caftán y pantalones largos sujetos por una correa de cuero bajo las botas. La élite guerrera, la aristocracia escita, por así decirlo, llevába chapas de oro cosidas a sus ropajes. Los orfebres escitas siempre representaban a los animales que adoraban: jabalíes, ciervos, pumas, grifos, peces, águilas.
Era extraño ver a un escita sin su akinakes, una espada corta de hierro, sin su gorytos,  o carcaj donde guardaban sus flechas trilobuladas y su pequeño arco curvo, muy útil para lanzar desde un caballo a galope.
Vídeo realizado por el MARQ -el Museo de Arquologia de Alicante- donse se recoge parte de su historia:




Los kurganes son las tumbas escitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario